20051028

Respect.
El jueves 13 de octubre iba escuchando la radio y oí la vicepresidenta del gobierno, Fernández de la Vega, dando la correspondiente rueda de prensa después del consejo de ministros y me llamó la atención el tono que empleó con un periodista. Lo que me indignó, además del tono prepotente, es que pidió respeto a un periodista que lo único que estaba haciendo era preguntar (con mucho respeto) por el estatuto catalán, el cual podría suponer una reforma del actual sistema de autonomías.
Lo que ha demostrado el PSOE con este chantaje de sus socios catalanes es, precisamente, falta de respeto con el pueblo que lo único que quiere es que le solucionen los problemas, no que se los creen. El PSOE pide respeto, pero el respeto no hay que pedirlo, hay que ganárselo.

El fragmento al que me refiero de la rueda es este (copio y pego):
P.- No le sorprenderá que insista un poco más en esta cuestión, porque hoy la Vicepresidenta primera del Congreso y Secretaria Ejecutiva del PSOE, la señorita Carmen Chacón, ha manifestado que las fórmulas que baraja el Gobierno son denominar a Cataluña "comunidad nacional", "realidad nacional", "entidad nacional" o por el estilo. Me gustaría saber si, como Portavoz del Gobierno, puede confirmar que éstas son, al menos, algunas de las fórmulas que se barajan.
En segundo lugar, me gustaría que hiciera un análisis sobre los pitidos y abucheos con que fueron recibidos ayer el Presidente y el Gobierno en el desfile militar del día de la Fiesta Nacional. Me gustaría saber si considera que son hechos aislados o considera que, junto a las encuestas, podrían ser un síntoma de un cierto desgaste político por parte del Gobierno a raíz del debate precisamente del Estatuto de Cataluña.

Vicepresidenta.- Es que están ustedes permanentemente queriendo adelantar acontecimientos, viven en el futuro. Yo creo que, de verdad, vuelvo a repetir, hay diversas fórmulas y el Presidente las tiene; pero, de verdad, seamos respetuosos. Ya dijo el propio Presidente del Gobierno que quería respetar el procedimiento. Nuestro objetivo, evidentemente, es llegar a un acuerdo con los grupos políticos que han aprobado el Estatut. Ellos tienen que ser los primeros, por respeto institucional, que conozcan las fórmulas por parte directa del Gobierno.
Por tanto, yo les voy a pedir, una vez más, que no nos adelantemos a los acontecimientos, que vivamos en el presente, aunque es un presente que trabaja para un futuro; pero, repito, siendo respetuosos con los ámbitos de decisión, con los tiempos y con los procedimientos. Yo creo que el Presidente ya ha adelantado que hay varias fórmulas y que esas fórmulas serán respetuosas.

2 comentarios:

Rod dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hari Seldon dijo...

Pues no sé, a mí no me suena tan mal como respuesta ...