He visto la película Camino de Javier Fesser y brevemente, no me ha gustado. Es una película muy negativa y desagradable. Si pensabas verla, te recomiendo que no la veas y que no sigas leyendo. Si ya la has visto aquí van unos comentarios.
En primer lugar y más importante, se produce la curiosa anécdota, por denominarlo de alguna manera que la película adolece de lo mismo que ella misma critica. La película refleja lo malo que puede ser una religiosidad excesiva, pero a la vez, la película es excesivamente moralista y negativa. Por lo que al final es lo mismo: una religiosidad llevada al extremo perjudica al ser humano y un moralismo excesivo perjudica una película y a los espectadores que la ven. La película Camino se convierte por lo tanto en lo que representa la madre de la niña: una enfermiza visión negativa de la realidad porque piensa que con esa visión se resalta la verdadera felicidad, lo que las convierte a las 2 en lo mismo: una búsqueda de la felicidad a través de un dolor innecesario. Realmente curioso. Es más, cabría la posibilidad de pensar que el director a base de inmiscuirse en los detalles de diferentes historias parecidas de dolor ha llegado a convertirse en un mártir más y creerse que a base de dolor intenso y negatividad profunda puede enviar mejor un mensaje a los espectadores. Por lo que al final, insisto, se convertiría en lo mismo que critica.
En segundo lugar, la película crea en el espectador un equívoco fundamental y es que le hace creer que la historia es un hecho real. Lo cual es un error bastante grave ya que debería dejar claro que no lo es. Ya sea voluntario o involuntario, es una gran falta de la película. Mi deducción por lo encontrado en la red es que la película está realizada en base a casos diferentes reales pero no a uno solo. Pero es que al final eso es la ficción. Si coges diferentes casos reales te sale una ficción. Con estos 2 enlaces es suficiente para avalar lo que digo:
www.peliculastv.com/c/camino-de-javier-fesser-y-la-verdadera-historia-de-alexia.html
www.alexiagb.org
cabe destacar la contradicción entre lo que dice la familia de Alexia y lo que dice el director
www.alexiagb.org/web/josedamian.htm
Y por último una reflexión sobre los premios Goya ¿en qué se basan para dar el premio a la mejor película? La película "académicamente" hablando y dejando aparte lo comentado anteriormente creo que es buena, pero ¿hasta qué punto se tiene en cuenta lo académico y hasta qué punto lo ético? ¿Hasta qué punto se puede premiar el equívoco y el maltrato de la imagen de personas reales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario