20080310

d'Hont

¿Por qué no tiene sentido el sistema d'Hont en las elecciones nacionales? Por 2 razones muy simples. La primera, porque el estado ha cedido la mayoría de las competencias a las comunidades autónomas. En 1985, que es de cuando trata la actual ley orgánica electoral, las comunidades autónomas no tenían transferida ninguna competencia. Pero hoy evidentemente eso no es así. Hoy en día las comunidades autónomas, y más con las últimas aprobaciones de sus respectivos estatutos, se han convertido en verdaderos entes de poder con decisión independiente y gestión propia de sus propias competencias (educación, sanidad, transportes, etc). Por lo que no se puede permitir que se den casos como el de estas últimas elecciones nacionales del 2008, según las cuales, el PNV que ha obtenido 303.000 votos consigue 6 diputados, y UPyD que ha obtenido también 303.000 votos consigue 1 diputado. Lo cual nos lleva a la segunda razón, y es que, no es muy constitucional que un voto de una persona de una provincia sea más importante que el voto de otra personsa en otra provincia de cara al gobierno nacional.
La idea final, si se eligiese un simple sistema directo de asignación de diputados por porcentaje del total de votos, es que habría en el congreso una infrarepresentación de las provincias con menos habitantes pero eso no sería suficiente para que les arrebatasen todo el poder que han conseguido a través de las comunidades autónomas. Es más, la asimilación de competencias por parte de las comunidades autónomas es un hecho incuestionable por lo que no es lógico pensar que aunque haya una infrarepresentación de provincias o regiones, este sistema se cambie.
Por otro lado, sabiendo que con el nuevo sistema de elección directa, los partidos nacionalistas iban a sacar muchos menos diputados al congreso, las personas de las provincias con menos habitantes votarían al partido nacional que mejor defendiera sus ideales provincianos (perdón, provinciales).
En realidad, todo esto trata de poner un poco de orden para poder avanzar mejor y progresar en una buena dirección. Si la política nacional se ve alterada por los intereses locales de unas pocas provincias el avance es pequeño. Si la política nacional no se altera por problemas locales y se centra en problemas nacionales el avance es mayor. Para los problemas locales ya están las elecciones autonómicas y municipales.

No hay comentarios: